29 jun 2010

CURIOSIDADES DE LA EVOLUCIÓN INTERNACIONAL

Un reciente software ideado por el profesor sueco Hans Rosling (Instituto Karolinska) determina cual es la evolución de todos los países del mundo a lo largo de los últimos 70 años. Para ello utiliza e introduce datos relativos a la salud, natalidad, mortalidad, índices económicos, etc. Los resultados dan mucho que pensar. En el presente artículo los desarrollaremos, e intentaremos ir un poco más allá relacionando las conclusiones del profesor Rosling con la inversión en I+D que hacen los países.

 En el año 1950 se dejaban ver claramente dos tipos de países en las gráficas (eje de abscisas número de hijos por mujer y eje de ordenadas esperanza de vida). Por un lado aquellos países con menos recursos económicos y esperanza de vida y más nº de hijos por mujer, y por otro lado aquellos países con un nº de hijos mucho menor por mujer y mayor desarrollo económico y vital. Claramente se podría dividir en países desarrollados y países subdesarrollados. Conforme pasan los años, vemos como los países subdesarrollados comienzan a tener menos hijos por mujer (debido a la aparición del anticonceptivo mayoritariamente) al tiempo que crece la economía, por lo que se genera ya no tanto una división en el gráfico, sino un continuo, donde podríamos entonces hablar de países desarrollados y países menos desarrollados, pero siempre dentro de un continuo y no de una dicotomía.

Lo cierto es que si nos situamos en el año 2000 y vemos la progresión hasta el 2010, vemos como los países menos desarrollados paulatinamente crecen más de lo que lo hacemos los países más desarrollados, ergo es deducible que de seguir la progresión, el mundo en unos 50 años será más homogéneo, existiendo menos y menores diferencias entre países. La pregunta es ¿Por qué la evolución de los países menos desarrollados es más rápida? En dos palabras, POR COMPARACIÓN. Un país como Argelia lucha ahora para que la mayoría de las familias puedan tener televisión, una cama aceptable y agua caliente, y sabe al mismo tiempo que ya mismo están luchando también por tener en 25 años ordenadores portátiles en la mayoría de los hogares. La meta es muy clara porque otros países que se encuentran a la cabeza pasaron por esa misma situación hace 50 años, por lo que todos los esfuerzos de Argelia se dirigirían hacia ese tipo de desarrollo, hacia esa sociedad más avanzada en la que ahora se encuentra por ejemplo España.

¿Cómo es que los países más desarrollados evolucionan más lento que el resto de los países?

Es curioso observar cómo los países más desarrollados no son capaces hoy en día de ver más allá de los 3 próximos años. Piense usted mismo, y respóndame con concreción a las siguientes preguntas ¿cómo serán los móviles en 10 años? ¿Qué tendencias electrónicas tendrán lugar?¿Qué es lo que tendremos nuevo y revolucionario en casa? Yo también pensaba hace 20 años que en 2010 tendríamos coches capaces de colar a reacción y ciudades extremadamente futuristas, pero me equivoqué estrepitosamente. Mientras un keniata sabe que tendrá una tele, nosotros no sabemos qué tendremos porque NO TENEMOS países que nos sirvan de referencia delante. Aunque Luxemburgo es el país más desarrollado, está muy cerca de todos los que le seguimos, por lo que se podría decir que no podemos compararnos, y sin comparación ni referencias no sólo no somos capaces de predecir hacia que tipo de sociedad o evolución nos dirigimos en los próximos años, sino que no somos capaces de imaginar nuestra casa en 10 años.

Se esgrima de todo lo dicho anteriormente dos conclusiones. La primera de ellas es que los países menos desarrollados (exceptuando algunos países de África que por desgracia continuarán siendo estables en la pobreza) irán acercándose a los países más desarrollados paulatinamente en cuanto a nivel de desarrollo se refiere, porque los más desarrollados evolucionamos más lento debido a que nuestros esfuerzos no se dirigen todos y cada uno de ellos a una sociedad preconcebida por tener referentes, sino que se dirigen a múltiples opciones difusas. La segunda, es que se augura un mundo sin barreras diferenciales entre países o “mundos”. Ya hemos entrado en la era “países con mayor desarrollo y países con menor desarrollo”, y quedaron atrás aquellos conceptos como “3er mundo” (por cierto, no había un 2º mundo), países subdesarrollados, o países no desarrollados.

Fuente: Desmontando mitos sobre el mundo. Programa televisivo redes. Eduardo Punset y Hans Rosling.

Laura Cantizano

Laura Cantizano es experta en psicología, motivación y conducta de vendedores, coach, investigadora y conferenciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>