DETRÁS DEL MIEDO SE ESCONDEN TODAS TUS FORTALEZAS

DETRÁS DEL MIEDO SE ESCONDEN TODAS TUS FORTALEZAS

Existe un miedo instintivo que nos ayuda a defendernos y mantenernos a salvo y, un miedo mental o psicológico que nos crea inseguridad y nos limita para avanzar. Este miedo lo tenemos que transformar en su aspecto positivo: En coaching ejecutivo le llamamos “LA CONFIANZA”.

  1. NUESTROS PENSAMIENTOS SON DETONANTES DE NUESTRAS EMOCIONES: lo primero que debes hacer es respirar y entrar en contacto contigo mismo. Observa, sin juzgar, las sensaciones en tu cuerpo y los pensamientos que pasan por tu mente. Al convertirte en un observador de ti mismo generas un espacio entre tú y la emoción, y dejas de identificarte con ella: tú no eres ese miedo.

Todo aquello que habita en nuestra mente, seamos conscientes de ello o no, nos hará reaccionar de determinada manera en nuestra vida.

  • Es necesario que cambies la imagen que tienes de la persona (o situación) que te está generando esta inseguridad, desconfianza o miedo: Por ejemplo, si fuera en un momento de la venta, imagina un encuentro futuro con este cliente y observa las características que le pones: ¿lo ves muy alto, con un gesto de molestia, poderoso, fuerte, como es su tono de voz, mirada…

     2. CAMBIA TU REALIDAD: cuando una situación o persona nos genera emociones fuertes como miedo o ansiedad, suele aparecer en nuestra mente con ciertas características que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera son reales. Bajo el influjo de estas emociones el cerebro no es capaz de percibir la realidad como es:

  • Todas aquellas características que observaste en el paso 1, las cambiarás por otras que te resulten menos amenazantes: ver a la otra persona pequeña, temerosa, con un tono de voz amable, tartamudo, etc. Si fuera en la venta, verías a tu cliente necesitado de información veraz, preocupado, etc. Usa tu imaginación. Lo importante con este paso es que ayudes a tu cerebro a cambiar la creencia que has generado alrededor de esta persona o circunstancias.
  • Un par de ejemplos personales:
  1. ¿Miedo escénico? Lo que hago para no tener miedo escénico en una conferencia de Neuroventas de 1.000 personas, me digo: ”Bueno, sí han venido a mi casa es porque han decidido que les puedo ayudar. Es mi gente y están en mi casa”. Siempre tengo la sensación de que hablo a una persona o a unas pocas aunque hayan un millar.

2.  Cuando estoy desarrollando proyectos importantes mi mente me va diciendo ¿Y sí no te sale bien?                    ¿Qué pasará? Y sí…, y sí

La mente te brinda muchos pensamientos distintos para que tengas miedo.  Yo me respondo: “Pues sí no sale como yo pienso lo intentaré otra vez de otra manera. Otros pueden ¿por qué yo no? Claro que sí!!!” Me repito “No tengo miedo al futuro y no tengo miedo a fracasar porque es parte de mi aprendizaje”

    3. CAMBIA EL CHIP: tus miedos son fruto de tus creencias; no son reales. Sustituye tu inseguridad e incertidumbre por una estructura mental de NO MIEDO. Esto lo haremos utilizando una herramienta muy poderosa llamada ANCLAJE. A través de esta técnica logarás entrar en un estado anímico más poderoso y apropiado para una determinada tarea o evento. Una vez anclado a ti podrás acceder a él en cualquier momento que lo necesites:

  • Trae a tu mente un momento en el que tenías una gran confianza en ti mismo. Incluye todos los detalles: olores, colores, personas que estaban ahí y sobre todo la poderosa emoción de confianza y seguridad que experimentabas en ese momento. Es muy importante que incluyas un dialogo contigo mismo que introduzca palabras poderosas que activen en ti el gran potencial que llevas dentro.

   4. CAMBIA TU ATENCIÓN: el miedo y la inseguridad nos impiden ver más allá. Centra tu atención en tus objetivos, teniendo muy claro qué es lo que quieres lograr. Esto te ayudará a regresar a tu realidad y a no permitir que este miedo irracional continúe creciendo.

     5.  ACTÚA: divide tu objetivo en varios objetivos a corto plano y genera un plan de acción paso a paso. Lo importante para superar el miedo, es moverse, que no te paralice.

“En la acción el miedo va desapareciendo”

Un comentario
  1. Buenas tardes
    Necesito de su formación…es realmente gratificante y fructífero leer temas.
    Gracias

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *