26 abr 2011

EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO

Hay profesionales que están desmotivados, insatisfechos y que no encuentran sentido a su trabajo.

 ¿Qué pasa cuando un profesional comprueba que un trabajo en el que había puesto mucha dedicación, no ha sido fructífero, aunque esto sea debido a un cambio en las circunstancias? Si bien su jefe lo había elogiado, el esfuerzo inútil era un estigma que alteraba desde entonces su forma de encarar el trabajo: había pasado de sentirse útil y feliz, a sentirse insatisfecho. 

Por esta razón, Ariely doctor en psicología cognitiva junto a sus colegas se abocaron a investigar de qué manera pequeños cambios podían afectar el deseo de trabajar. El experimento giró en torno de la construcción de modelos con bloques Lego. La tarea era crear el mismo robot repetidas veces, con una remuneración decreciente por cada pieza terminada. Los participantes, que de niños solían jugar con Lego, sabían que cada robot sería desarmado para que sus piezas pudieran usarse en armados futuros. Sin embargo, había una diferencia. En un grupo, los robots serían guardados en una caja después de su armado, es decir, no veían cuando se desarmaban; en el otro, serían destruidos frente al voluntario mientras empezaba el siguiente robot. 

Los participantes que consiguieron mantener la ilusión de que su trabajo era significativo (pues sus robots no fueron destruidos en su presencia), trabajaron más que el resto, aun recibiendo menos por unidad adicional.

 A través de otro experimento, en el cual, además de ser remunerado, el trabajo podía ser reconocido, ignorado o destruido, los investigadores descubrieron que eliminar el significado del trabajo es muy fácil. 

Se creo un pliego de papel con una secuencia de letras al azar y se pidió a los participantes que encontraran casos donde la letra “s” fuera acompañada de otra letra “s”. Se dijo que en cada hoja había diez palabras con dos s consecutivas. El sistema de pago fue el mismo que el primer experimento, una remuneración decreciente por cada pieza, es decir, cuanto más hagas, menos cobras.

 Los tres grupos que se determinaron fueron los siguientes: 

Primer grupo: <<Reconocimiento>>, se les pedía a los participantes que escribieran sus nombres en cada hoja antes de empezar a resolver el ejercicio. 

Segundo grupo: <<los ignorados>> no se pedía a los participantes que apuntaran sus nombres en cada hoja. Al resolver el ejercicio, entregaban la hoja al tutor del experimento, quien la colocaba encima de un montón de hojas entregadas sin ni siquiera echarle un vistazo.

 Tercer grupo: <<destructora>> una vez que el participante entregaba el ejercicio, en lugar de ponerlo en una pila de ejercicios entregados, el tutor lo metía inmediatamente en una trituradora de papel, delante mismo del participantes, sin darle una ojeada siquiera. 

Los participantes de la condición destructora enseguida se daban cuenta de que podían hacer trampas, puesto que nadie se tomaba la molestia de evaluar su trabajo. Al darse cuenta de que nadie comprobaba su trabajo, deberían haber hacho trampas e insistir en la labor hasta el final para ganar el máximo posible de dinero.

 No puede reducirse a la simple solución de compromiso de “trabajo por dinero”, deberíamos reconocer que el efecto del sentido en el trabajo, así como la falta de sentido en el trabajo, son más decisivos de lo que habitualmente prevemos.

 Irónicamente, Dan Ariely aconseja que “si usted es un gerente interesado en desmotivar a sus empleados, destruya el trabajo de ellos frente a sus ojos. Pero, si desea ser un poco más sutil, simplemente ignórelos, a ellos y sus esfuerzos”.

                         Y por el contrario, si se quiere motivar al personal para que trabaje y aporte lo mejor de si mismo, sería útil prestar atención a las personas, a su esfuerzo y a los resultados de su trabajo.

 

Fuente de la investigación: Dan Ariely.  Las ventajas del deseo 61-70 The Upside of Irrationality. Ariel.

Laura Cantizano

Laura Cantizano es experta en psicología, motivación y conducta de vendedores, coach, investigadora y conferenciante.

2 comentarios en “EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO

  1. Buen experimento, porque los que lo realizan son “desmotivadores conscientes”. En España al menos, lo que sobran son “desmotivadores inconscientes”, y este es uno de los puntos fundamentales a corregir para que empiece a mejorarse la competitividad y la productividad de las empresas y de los que nos dirigen

  2. despues de haber asistido hoy a una de tus clases y de leer algunos de los blogs que vas dejando, te das mas cuenta de la importancia del trabajo para nosotros pero cuanta importancia le deben de dar los altos cargos a todos tus trabajadores para que vean que UNA GRAN MOTIVACION, HACE UN GRAN TRABAJO. aunque yo no tengo queja alguna en el mio. GRACIAS POR TU AYUDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>