18 jun 2010

LA FELICIDAD EXIGE UNA DIRECCIÓN- LAS METAS -

De Brain Tracy.  Earl Nightingale escribió en una ocasión: <<La felicidad es la realización progresiva de un ideal o meta valioso>>.

Sólo nos sentimos verdaderamente felices cuando progresamos, paso a paso, hacia algo que nos importa. Victor Frankl, fundador de la logoterapia, escribió que la máxima necesidad de los seres humanos es tener la sensación de sentido y propósito en la vida.

Las metas nos dan sensación de sentido y propósito. Las metas nos dan un sentido de dirección. Conforme avanzamos hacia ellas nos sentimos más felices y fuertes. Nos sentimos más competentes y seguros de nosotros mismos y de nuestra capacidad. Con cada paso que damos hacia nuestros objetivos aumenta nuestra convicción de que podemos fijar y alcanzar metas incluso mayores en el futuro.

En la actualidad, son más las personas que temen el cambio y se preocupan por el futuro que en cualquier otro momento de la historia.

Uno de los grandes beneficios de la fijación de metas, es que esas metas nos permiten controlar la dirección del cambio en nuestra vida, y que estos sean en gran medida, determinados y dirigidos por nosotros mismos.

Somos felices sólo cuando hacemos algo que nos conduce hacia algo que queremos.

Así pues, las grandes preguntas son: ¿Cuáles son nuestras metas? ¿Qué propósitos queremos alcanzar? ¿Dónde queremos acabar al final del día?

Orientación al futuro.

La cualidad en común que tienen los profesionales  de éxito es la visión. Piensan en el futuro, a dónde van y qué pueden hacer para llegar allí. Hay personas, por el contrario, que piensan en el presente y en los placeres y problemas del momento; Piensan y se preocupan por lo que ha pasado y ya no se puede cambiar.

¿Qué quieres y en qué puedes hacer para conseguirlo?. Después de 50 años de investigación, Edgard Banfield, de Harvard, llegó a la conclusión de que la << perspectiva a largo plazo>> era el máximo determinante del éxito personal y económico en la vida. Banfield definió la perspectiva a largo plazo como <<la capacidad de pensar en un futuro de dentro de varios años, mientras se toman decisiones en el presente>>. Cuanto más piense en el futuro, mejores decisiones tomará en el presente para asegurase de que se convierta en realidad.

En los próximos 5 años voy a hacer….

Debe empezar practicando la idealización en todo lo que haga. Empiece a pensar qué aspecto tendría su vida dentro de cinco años si fuera perfecta en todos los sentidos.El mayor obstáculo en la fijación de metas son <<las convicciones autolimitadoras>>, que actúan en terrenos donde usted cree estar limitado de alguna manera. Puede pensar que es inadecuado o inferior en campos como la inteligencia, la capacidad, el talento, la creatividad, la personalidad o cualesquiera otras. Como resultado, no se hace valer. Al subestimarse, no se fija ninguna meta o se fija unas metas bajas, que quedan muy por debajo de lo que realmente es capaz de conseguir.

Imagine que no hay limitaciones.

Si combina la idealización y la orientación hacia el futuro, cancela o neutraliza ese proceso de autolimitación. Imagine por un momento que no tiene ninguna limitación en absoluto. Imagine que tiene todo el tiempo, el talento y la capacidad que podría necesitar para alcanzar cualquier meta que se fijara. Sin importar cual sea su situación en la vida, imagine que tiene todos los amigos, contactos y relaciones que necesita para abrir todas las puertas y lograr todo lo que quiera. Imagine que no tiene ninguna limitación, de ningún tipo, para lo que podría ser, tener o hacer en la búsqueda de las metas que le importan de verdad.

En ese modo de pensar, uno imagina que todo le es posible, igual que cuando mira hacia un despejado cielo azul, sin límites. Se proyecta varios años hacia delante e imagina que su vida es perfecta en todos los sentidos. Luego mira el punto donde está y se hace la siguiente pregunta: ¿Qué tendría que haber pasado para que yo hubiera creado mi futuro perfecto?

A continuación vuelve al lugar donde está en el presente en su propia mente y pregunta: ¿Qué tendría que pasar a partir de este momento para que yo alcanzara todas mis metas en un momento del futuro?

 No acepte obligaciones ni compromisos en sus sueños.

Cuando practique la orientación hacia el futuro, no acepte compromisos en los sueños y visiones que tiene para usted y su futuro. No se conforme con metas menores o medios éxitos. Alimente grandes sueños y proyéctese mentalmente hacia delante, como si fuera una de las personas más poderosas del universo. Cree su futuro perfecto. Decida qué quiere ser de verdad antes de volver al momento presente y enfrentarse a lo que le es posible en su situación actual.

 Diseña tu futuro.

Empiece con su empresa y su carrera profesional. Imagine que su vida laboral fuera perfecta dentro de 5 años. Responda a las siguientes preguntas.:

  1. ¿Cómo sería?
  2. ¿Qué estarías haciendo?
  3. ¿Dónde lo estarías haciendo?
  4. ¿Con quién estarías trabajando?¿Qué nivel de responsabilidad tendrías?
  5. ¿Qué clase de conocimientos y habilidades tendrías?
  6. ¿Qué clase de metas estarías alcanzando?
  7. ¿Qué categoría tendría en su campo?
  8. ¿Cuánto estarías ganando dentro de 5 años?
  9. ¿Qué estilo de vida tendrías?
  10. ¿Qué tipo de lujos materiales se proporcionaría a usted y a su familia?
  11. ¿Cuánto tendría en el banco?
  12. ¿Cuánto ahorrarías e invertirías cada mes y cada año?
  13. ¿Qué fortuna querrías tener al retirarte?
  14. Familia:
  15. ¿Con quien estarías? ¿Con quien ya no estarías?
  16. ¿Donde y cómo vivirías?
  17. ¿Qué clase de vida tendrías?
  18. ¿Qué case de relaciones tendrías con las personas mas importantes de tu vida?
  19. Si fuera un espécimen físico perfecto dentro de cinco años, ¿qué aspecto tendría y cómo se sentiría?
  20. ¿Cuál sería su peso ideal y nivel global de salud?

Cuando fantaseamos e imaginamos un futuro perfecto, lo único que preguntamos es ¿Cómo? Es la pregunta más poderosa de todas. Hacerla repetidamente estimula nuestra creatividad y desencadena ideas que nos ayudan a alcanzar nuestras metas. Las personas carentes de éxito siempre se preguntan si una meta concreta es posible o no. Las que desarrollan al máximo su potencial sólo preguntan.<<< ¿Cómo?>>. Y luego se ocupan de encontrar los medios para convertir sus visiones y metas en realidades.

 

Responda a las  siguientes preguntas: ¿Cómo? Y ¿Cómo se adquieren los conocimientos y la experiencia que necesitará para conseguir su meta dentro de unos años?.

Laura Cantizano

Laura Cantizano es experta en psicología, motivación y conducta de vendedores, coach, investigadora y conferenciante.

Un comentario en “LA FELICIDAD EXIGE UNA DIRECCIÓN- LAS METAS -

  1. Yo pienso en la conciliación quasi-perfecta entre familia y trabajo.
    Las mujeres tenemos ese dilema entre “natura” y “sociedad”…y las mujeres que han renunciado a una vida familiar estrecha, con varios hijos, han llegado a lo más alto…como Fernandez de laVega o Rita Barberá…

    ¿Se puede c0nseguir ambas cosas? La respuesta es una incógnita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>