07 oct 2010

LA INTERNACIONALIZACIÓN

El pasado viernes 24 de septiembre se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el workshop “Internacionalización de Pymes (En busca de Océanos Azules)” organizado por EDE Escuela de Ejecutivos. El éxito de convocatoria y asistencia de empresarios, gerentes, export-managers y directivos en general, da buena muestra del interés que sin duda despierta el tema.

Y también sin duda, podemos afirmar por lo que allí pudimos ver y escuchar, que la Internacionalización realmente es la Internacionalización porque sí, porque hoy más que nunca la necesitamos para la supervivencia/crecimiento de nuestros negocios. D. Jose María Carrillo, Socio-Director de 3E y especialista en innovación e internacionalización, y Dña. Cristina Villó, Directora del Área de internacionalización del IVEX, nos fueron introduciendo en la necesidad que para nuestras empresas tiene el nuevo concepto de “exportación” con ejemplos muy clarificadores y realistas de marcas que han encontrado sus propias oportunidades en el exterior y algunos han encontrado los “Océanos Azules”.

Posteriormente, en la mesa redonda que tuve el placer de moderar compuesta por los invitados D. David Nordlund, Cónsul de EEUU; D. Gour Saraff, Presidente de la Cámara de Comercio de la India; D. Angel Arias, Presidente de la Cámara de Comercio de Rusia; D. David Martín, Director de la Cámara de Comercio en España de la China; y D. Claudio Garon, Jefe de la Oficina de la Embajada de Brasil, seguimos debatiendo sobre áreas relacionadas como los sectores emergentes con mayor demanda, Key facts en las negociaciones bilaterales, las costumbres y usos locales, aspectos logísticos, aranceles y barreras de entrada, etc.

Se llegaron a muchas conclusiones cruciales en materia de internacionalización, pero sobre todo se hizo mucho hincapié en la importancia de conocer la cultura del país con el que se va a entablar una relación comercial. Sus costumbres de vida y de negocios, la situación económica y política de cada nación,… La investigación y el conocimiento en definitiva, o dicho de otra manera, la capacidad analítica de la empresa y sus profesionales.

Por último, resaltar las 10 medidas clave para exportar que se citaron a modo de resumen:

  1. Minimizar el riesgo en las decisiones y negociaciones.
  2. Producto/servicios: tenemos que aportar un valor diferencial.
  3. Estrategia de empresa. Realizada desde lo global hasta los aspectos interiores de la empresa.
  4. RRHH: es el alma de ese proceso, sobre todo el capital comercial de la empresa. Debe tener máxima disponibilidad para viajar, también el personal técnico. Por ejemplo, hay países que no celebran la navidad como tampoco nuestras fiestas locales. Nuestra mentalidad comercial en este sentido tiene que ser muy abierta y flexible.
  5. Recursos económicos. Tenemos que estar preparados financieramente ya que hasta que se inicia un proceso de venta internacional pueden pasar de 6 meses hasta un año.
  6. Escoger los mercados de interés en función de nuestros productos.
  7. Socios locales o distribuidores. Analizar los aspectos legales de cada uno de ellos con un servicio jurídico internacional.
  8. Capacidad de sinergias con otras empresas en producción, servicio, financiación, etc.
  9. Financiación y cobertura de riesgo (impago, político, etc.).
  10. Tener un sistema de Información sobre organismos multilaterales, administración, mercado, etc.

En definitiva, la globalización y la recesión nos obligan a tomar decisiones sobre la internacionalización de nuestras compañías. Si la empresa tiene los requisitos para exportar, no hacerlo es limitar la capacidad de la empresa convirtiéndola en una organización introvertida y excesivamente sensible a los cambios.

Ver fotos del evento en el aparado ” imágenes y conferencias” de este blog.

Laura Cantizano

Laura Cantizano es experta en psicología, motivación y conducta de vendedores, coach, investigadora y conferenciante.

Un comentario en “LA INTERNACIONALIZACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>