LAS ÁREAS DE EXCELENCIA SON LA FUERZA MOTORA DE TU ESTRATEGIA

LAS ÁREAS DE EXCELENCIA SON LA FUERZA MOTORA DE TU ESTRATEGIA

Las estrategias de imitación ya no funcionan. Los negocios que quieran alcanzar el éxito han de optar por la estrategia de distinción y apostar por la creatividad y la innovación, desarrollando sus propias acciones. Michel Robert lo explica muy bien en su libro “El poder del pensamiento estratégico”: “La imitación no es la respuesta, sino la innovación. De hecho, “Estrategia” significa “maniobra diseñada para sorprender y despistar al enemigo”, cuestión ésta imposible si imitamos los modos de otros.

Pero, ¿dónde reside la diferenciación de nuestra estrategia con respecto a la competencia o al resto de mercado?

 

Michel Robert nos da la respuesta: “toda organización debe enfocarse en desarrollar sus áreas de excelencia”. Ésa es la auténtica Fuerza Motora de nuestra estrategia, la clave, de ellas dependerá en gran medida la orientación de la misma.

Las áreas de excelencia son capacidades de la empresa que se pueden identificar, localizar, aislar y desarrollar. Difieren de empresa a empresa y de industria a industria, con lo que siempre son únicas. Los gerentes deben darle un trato preferencial a dichas áreas y nutrirlas constantemente, porque son las que le van a proporcionar las ventajas estratégicas sobre la competencia.

Como podemos ver a continuación a modo de ejemplo práctico, dependiendo de la empresa y su sector, ciertas áreas cobran mayor o menor importancia:

  • En una estrategia orientada al producto, el área de excelencia a desarrollar es la calidad de la manufactura (como es el caso de los fabricantes de automóviles japoneses). Mejorar la calidad es una habilidad clave estratégica.
  • Para las empresas orientadas a la estrategia de cliente, conocer al cliente es un área de excelencia, por lo que empresas como Procter & Gamble invierten mucho dinero en la investigación de sus preferencias.
  • En las estrategias orientadas a la tecnología, la investigación es el área de excelencia clave para lograr su desarrollo.
  • Cuando la capacidad de producción es la que orienta a la estrategia, la empresa debe luchar para ser la productora de menor costo y para tener las plantas más eficientes.
  • Las empresas orientadas a las ventas o al método de mercadeo necesitan destacarse en la confiabilidad de sus redes de ventas y en la eficiencia o cobertura de la red.
  • Cuando el método de distribución es la fuerza motora, las áreas de excelencia deberían ser el sistema de cobertura.
  • Para las empresas orientadas a recursos naturales, la exploración y la conversión deben ser sus áreas de excelencia.
Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *