Liderar es cuestión de testosterona

Liderar es cuestión de testosterona

CÓMO INFLUIR POSITIVAMENTE SU PERFIL DE HORMONA DE LIDERAZGO.

Cuando pensamos en grandes líderes, la mayoría de nosotros pensamos en cualidades como: hacer frente a la presión, perseguir una meta, ser fuerte, cuidadoso, resiliente.

Todos hemos conocido a algunos grandes líderes que muestran estas cualidades y muchos de nosotros nos esforzamos por seguir su ejemplo.

Pero una nueva área de investigación está sugiriendo que las cualidades que creemos son los atributos de un gran líder, en realidad pueden llegar a algo tan básico y primordial como las hormonas del individuo.

El campo relativamente nuevo de la “neuroendocrinología social” es el estudio de cómo las hormonas (como la testosterona y el cortisol) guían las interacciones sociales. Y en particular, qué hormonas pueden asociarse con rasgos que suponemos son personalidad.

Dentro de este nuevo campo de investigación, ha habido pruebas que sugieren que existe un “perfil hormonal ideal” de los grandes líderes.

La investigación sugiere que los comportamientos de liderazgo de calidad son como:

• Mostrar persistencia ante el fracaso
• Comportamientos de “acercamiento” hacia situaciones desafiantes
• Fuertes habilidades de negociación
• Toma de riesgos
• Resistencia
• Flexibilidad
• Mantenerse tranquilo bajo presión

Están todos vinculados a este perfil hormonal.

Se ha encontrado que el perfil hormonal ideal de un líder es alto en testosterona y bajo en cortisol.

En un estudio reciente, los investigadores evaluaron los niveles hormonales de los ejecutivos de sexo masculino en un programa de educación ejecutiva en Harvard. Encontraron que los gerentes que tenían una mayor responsabilidad de liderazgo tenían niveles más altos de la hormona testosterona, que estimula el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y se ha demostrado en numerosos estudios que se asocia con cualidades de liderazgo como la agresividad y la asunción de riesgos.

Los gerentes dominantes también tenían bajos niveles de la hormona del estrés cortisol. Los sujetos del estudio que tenían niveles altos de testosterona y altos niveles de cortisol tenían menos subordinados y, por lo tanto, menos responsabilidad de liderazgo

El cortisol bajo está ligado a mantener frío bajo presión. Aunque si un individuo sólo tiene bajo nivel de cortisol (y no la alta testosterona), esto está ligado a ser percibido como un líder pobre (sin status).Este perfil hormonal de liderazgo es el estándar entre hombres y mujeres. A pesar de que como una línea de base, las mujeres tienen un nivel de testosterona de 1/6 comparado con hombres, en situaciones de liderazgo no hay diferencia de género en las hormonas.

Pero, aunque sus hormonas determinan un fuerte comportamiento de liderazgo; al participar en el comportamiento de liderazgo positivo, estas acciones influyen en sus hormonas, es decir, usted puede influir positivamente en su perfil hormonal.

CÓMO INFLUIR POSITIVAMENTE SU PERFIL DE HORMONA DE LIDERAZGO:

1. De pie en una postura de “poder”: de pie alto, el pecho hacia fuera, las manos en las caderas. Como un súper héroe o una postura de “mujer maravilla”. Parece una chorrada pero no lo es.

Una cambio de posición de 2minutos hace que el hipotálamo genere otras sustancias químicas que se convierten en estados de ánimo de satisfacción y felicidad.

2. Ejercicio de intensidad moderada durante 30 minutos – aproximadamente al 70% de la frecuencia cardíaca máxima.

3. Tener una dieta baja en IG (Índice glucémico) – esta dieta limita los picos de azúcar en la sangre.

4. Un cierto nivel de competencia percibida – pero no demasiado que es abrumadora.

5. Entrenamiento de la atención plena – aprender a estar presente en el momento actual.

6. Reformulación del significado de la situación en la que está – mirarlo desde diferentes perspectivas.

7. Aumento de la inteligencia emocional – Algunas investigaciones han encontrado que cuanto mayor es la inteligencia emocional general de una persona, menor es su nivel de cortisol durante una tarea estresante.

Así que, salir y hacer algo de ejercicio, comer sus verduras, estar de pie como mujer maravilla, y permanecer en el momento presente; sus hormonas se activarán para que usted sea el líder increíble que estaba destinado a ser.

Conclusión del estudio: el estrés puede inhibir las cualidades de liderazgo asociadas con altos niveles de testosterona.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *