LO QUE YA EXISTE, SE REINVENTA: Creación e innovación

LO QUE YA EXISTE, SE REINVENTA: Creación e innovación

Las ventas de alimentos y bebidas han desempeñado un papel fundamental tradicionalmente durante las recesiones económicas. Aunque a priori parece imposible innovar en el sector alimentario porque pensamos “está ya todo inventado”, no paramos de sorprendernos cuando entramos a un super/hipermercado. ¿Por qué? Sencillamente porque nos resultan muy similares dos conceptos que en este artículo vamos a clarificar.

No seré yo la única persona que cuando pienso en innovar, pienso en crear algo nuevo. Sin embargo, podría perfectamente innovar sobre algo que ya está hecho, desechando riesgos (en términos de impacto en los consumidores), ahorrando inversiones en producción y diferenciándome de la competencia (añadiendo algo a mi oferta que aquellos no ofrecen).

Según la Real Academia de la lengua Española, crear es “producir algo de la nada” o “introducir algo por primera vez”, mientras que innovar es “crear una variante de lo creado”. Ya lo decía Peter Drucker: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de los que ya disponemos”. Que se lo pregunten a Nestlè.

La gigante compañía suiza de comida y bebida planea realizar un seguimiento del éxito de su sistema de cápsula (de café Nespresso en Europa) con un producto similar para el mercado del té. Su nombre es “Especial T”. Se introducirá de forma inminente en Francia y, si tiene éxito, poco después en el resto de grandes países europeos. Después de ello, los potenciales mercados de expansión incluyen a Rusia, Turquía, Estados Unidos e incluso las ciudades más grandes y con mayor población en China.

El proceso de T Especial es muy similar al utilizado por las máquinas de café de cápsula. Sellando cápsulas de aluminio que contienen las hojas de té se introducen en la máquina, la cual reconoce cual de las 25 mezclas (incluyendo el té negro, té verde, té blanco, té e infusiones azul) ha sido seleccionada. El tiempo de preparación y la temperatura del agua se regulan acto seguido, para que coincida con la mezcla.

La patata también se inventó hace algunos años, si me permiten la ironía, pero Mercadona prevé un éxito rotundo de la patata fresca, pelada, cortada y lavada que se mantiene hasta 8 días en frío, la cual ha introducido ya en sus estantes. El producto de Verdifresh es considerado como una innovación a nivel mundial y ha sido lanzado ya a 640 supermercados. ¿Quién dijo que no se podía innovar con patatas?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *