14 dic 2010

MÉXICO LINDO

 01 de Diciembre 2010, conferencia de Laura Cantizano en la Universidad BUAP de México.

En la última semana he tenido el placer de disfrutar, no sólo de la diversidad cultural de México, sino también, de conocer de primera mano las últimas tendencias comerciales que están aplicando las principales empresas mexicanas.

 Gracias a mi moderación en un panel de expertos en México DF, he podido profundizar en mi estudio sobre las competencias de los vendedores de éxito a nivel internacional y seguir explorando  las políticas de empresa más eficientes en la gestión del rendimiento en equipos de ventas. 

Los integrantes invitados en el Panel de Expertos fueron de primer nivel: Cristian Galán (Subdirector Comercial MOVISTAR, Sheila Jiménez, Gerente de RRHH INDRA, José L. Suárez, Director Ventas VOLARIS, Fernando López, Director General ZUMEX México, Fabián Macías Haro, Director HYJ CORREDURÍAS SEGUROS, Geraldo Rodrigues, Seguros BANCO SANTANDER, Marcos Pascual, Director Comercial ANAF, Enrique Zepeda,  José Calderoni CONSULTOR y Jorge Segovia, Socio MEDIA HUNTER.  Todo eficientemente coordinando por Maria Luisa García (directora IVEX MEXICO) y su equipo.

 Este grupo de expertos concluyó en cuatro grandes tendencias: 

  • La primera, el crecimiento imparable de la Tecnología & mundo digital, cuyo uso e interiorización en la cultura de la compañía será factor clave en la supervivencia de las empresas.
  • La segunda, la importancia del Liderazgo y de la capacidad de ejercer Liderazgo. La gestión de las personas será cada vez más importante en la consecución de objetivos. Se prevé fundamental un mayor equilibro entre lo personal y lo profesional
  • La tercera, la búsqueda de Nuevos Canales de Ventas automatizados, eficientes y rentables en el mercado, lo que sobredimensiona a la  figura del Trade Marketing Manager en los próximos organigramas.
  • Por último, un nuevo enfoque de la Formación Inteligente, que permita certificar roles y funciones del departamento comercial que permita mejorar la calidad de las ventas.

 Al día siguiente, viajamos hasta Ciudad de Puebla, una encantadora población llena de encantos culturales y arquitectónicos. El día 1 tuve el placer de impartir una conferencia en el Congreso Mundial de Innovación (INNOVA 2010) organizado por la Universidad Benemérita de Puebla (BUAP). 

Este congreso presenta las principales innovaciones en diferentes disciplinas de tecnología, arte, sostenibilidad y negocios, destacando entre sus ponentes, el Dr. Klaus North (Alemania), Ellen Dumb (EEUU) o Marco Aurelio de Carvallo (Brasil).

 En dicha ponencia, expuse en primicia los resultados de la investigación que he desarrollado durante año y medio sobre la gestión del rendimiento de vendedores y además presenté un Nuevo Modelo de Ventas. 

Aparte del gran nivel de las ponencias del Congreso, me sorprendió la filosofía y valores que encarna la BUAP, enfocados en aunar cultura, investigación y empresa en un mismo espacio consiguiendo unir Conocimiento Inteligente en las 3 áreas. Su misión prioritaria es acercar los ciudadanos y las empresas a la universidad y viceversa, creando un proyecto de un Parque Tecnológico en el corazón del recinto que dé soporte multidisciplinar al espíritu emprendedor empresarial. 

Me gustaría agradecer la ayuda seria y profesional del equipo de Maria Luisa García, directora Ivex México, la invitación del Dr. Fidel García, Responsable del Sistema de Incubación de Empresas y Desarrollo de Emprendedores de la  Universidad BUAP, y de la acogida del Maestro Ricardo Navas.

 No puedo olvidarme del interés mostrado los medios de comunicación mexicanos para transmitir el conocimiento de mi estudio, en especial la plataforma audiovisual SICOM en TV como en radio,  programación dirigida a empresas por el Sr. Francisco Jose Monterrosas y a Ultra Radio dirigido por el   Sr. Fernando Canales. Muchas gracias a todos.

Laura Cantizano

Laura Cantizano es experta en psicología, motivación y conducta de vendedores, coach, investigadora y conferenciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>