31 may 2010

Latinoamérica e Internet

IPhone_5S_home_buttonSegún datos del Centro de Análisis de la Sociedad de Información y las Telecomunicaciones, en América Latina han aumentado considerablemente los internautas en un porcentaje comparable e incluso superior a China o Rusia (más concretamente en Brasil y Méjico). Y es que el mercado de las TIC en Latinoamérica ha ido en creciente aumento incluso en crisis, con un aumento de los consumidores de móviles, portátiles y notebooks, lo que hace prever un inminente y explosivo crecimiento de la Banda Ancha Móvil (BAM). De hecho, los operadores latinoamericanos ya están lanzando campañas para impulsar las ventas de ordenadores y dispositivos electrónicos de última generación, para fomentar la contratación de la conexión inalámbrica.

No obstante, conocemos las diferencias económicas entre los países de América Latina, y ésta será la principal causa de que la BAM entre de forma desigual entre los diferentes países. En los próximos años, será Brasil (dadas sus características sociales y económicas) quien en términos de penetración en la población pase del 0,9% en 2009 alo 5,4% en 2014. Después serán Argentina y Chile los países que más demanden BAM, aunque hemos de tener en cuenta que Argentina está más acomodada en las conexiones de Banda Ancha Fija (BAF), y le costará algún año más despegar hacia la conexión móvil. En Colombia y Perú, dada la baja renta per cápita por habitante, no se gozará en los próximos 2 o 3 años de una demanda atractiva para los mercados de BAM. En México, la consolidada presencia de ADSL de Telmex limitará, por el momento, la entrada impactante de la BAM. Sin embargo, el caso contrario, está en Venezuela, donde las propias deficiencias de la red fija  se convertirán en una oportunidad de oro para la entrada de productos de BAM.

En conclusión podemos alegar que en la actualidad existe un importante nicho de mercado para productos en tecnología móvil y conexión a Internet mediante Banda Ancha Móvil en toda Latinoamérica, especialmente en países como Brasil, Chile y Venezuela. Al igual es importante tener en cuenta que el aumento de internautas puede ser una buena oportunidad para generar telemarketing si tenemos filiales o pensamos abrir negocio en países sudamericanos.

Fuente:

Tendencias21

Laura Cantizano

Laura Cantizano es experta en psicología, motivación y conducta de vendedores, coach, investigadora y conferenciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>